La alimentación podría influir en la edad de aparición de la menopausia

Creado El 4 junio, 2018 | 0 Comentarios

La dieta puede asociarse con la edad de la menopausia natural. Es lo que concluye un análisis realizado con datos del estudio de cohorte de mujeres del Reino Unido que han realizado desde la Universidad de Leeds. Es una investigación interesante dado que la edad de la menopausia natural puede tener implicaciones en la futura salud de la mujer.

“Una comprensión clara de cómo la dieta afecta al inicio de la menopausia natural será muy beneficiosa para aquellas que ya están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas con la menopausia”, señala una de las autoras del trabajo, Janet Cade, PhD, profesora de Nutrición, Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Leeds.

Se trata del primer estudio que indaga los vínculos entre los nutrientes individuales y una amplia variedad de grupos de alimentos con la edad de la menopausia natural. Se ha llevado a cabo con un grupo de 35.000 mujeres británicas, de las cuales, 941 con edades comprendidas entre 40 y 65 años tuvieron la menopausia durante el periodo de cuatro años en que se realizó el seguimiento.

Se pudo constatar que el consumo de pescado azul y legumbres frescas retrasa la aparición de la menopausia natural en unos tres años. También se observó una menopausia moderadamente retrasada con un mayor consumo de vitamina B6 y Zinc. Por otro lado, la ingesta frecuente de pasta refinada y arroz estaba relacionada con un adelanto en la menopausia natural de 1,5 años. También las mujeres vegetarianas tenían una menopausia natural más temprana que las mujeres que no seguían una dieta vegetariana.

La menopausia temprana está relacionada con osteoporosis, depresión, enfermedades cardiovasculares y coronarias. Por otra parte, la menopausia más tardía aumenta el riesgo de cáncer de mama, endometrio y ovario. Por ello, es importante tener en cuenta la edad de menopausia y los factores que en esta pueden influir.

“Nuestros resultados sugieren que algunos grupos de alimentos (pescado azul, legumbres frescas, pasta refinada y arroz) y determinados nutrientes pueden ejercer individualmente una influencia en la edad de la menopausia natural”, apuntan los autores.

Según ellos, puede deberse a que la ingesta de pescado graso (ácido graso omega-3) puede mejorar la capacidad antioxidante, lo que provoca que se compensen los efectos adversos de las especies reactivas de oxígeno y se disminuya la descomposición del folículo, y, finalmente, se retrase la aparición de la menopausia natural. Algo similar sucedería con las propiedades antioxidantes de las legumbres.

En cuanto al consumo elevado de carbohidratos refinados, la clave puede estar en el aumento de la resistencia a la insulina, lo que lleva a que los niveles de estrógeno se vean afectados, se libere la hormona luteinizante y se desencadene la ovulación, lo que, en definitiva, puede causar más ciclos y un agotamiento rápido de los ovocitos.

No obstante, este estudio necesitará que se corrobore con otros más amplios y con otras razas

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *