Los alimentos rojos, púrpura y azules reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular

Creado El 12 noviembre, 2018 | 0 Comentarios

El color de los alimentos influye en sus propiedades: los alimentos rojos, púrpura o azules ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a las antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles que están en las vacuolas de las células vegetales de estos alimentos y que pertenecen al grupo de los flavonoides. Se trata de la conclusión de un estudio realizado por el Departamento de Ejercicio y Rehabilitación Deportiva de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y  publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

La autora de este trabajo, Glyn Howatson, afirma que “nuestro análisis es la evaluación más amplia y completa de la asociación entre el consumo de antocianinas en la dieta y el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Para llegar a esta deducción, se ha realizado la revisión sistemática y el meta análisis de 19 estudios diferentes, con un total de 602.000 participantes adultos procedentes de Estados Unidos, Europa y Australia. En estos, se comparaba el consumo de antocianinas y la aparición de enfermedad cardiovascular y se comprobó que las personas con mayor consumo de antocianinas (es decir, más ingesta de alimentos rojos, púrpuras y azules) tenían un riesgo un 9% inferior de sufrir una enfermedad coronaria y un 8% menos riesgo de morir por motivos relacionados con una enfermedad cardíaca.

Además, este estudio también señala que el consumo de antocianinas se relaciona con una mejora en los niveles de colesterol, triglicéridos o presión arterial, así como con un riesgo menor de sufrir diabetes tipo 2 e incluso de muerte prematura. También protegen los capilares de la retina, ayudando a una mejor visión. Además, tienen propiedades antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades infecciosas del sistema urinario. Estos pigmentos se encuentran en las moras, arándanos, frambuesas, grosellas, cerezas, ciruelas, uvas y lombarda, entre otros alimentos.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *