El café estimula la autolimpieza celular (autofagia)

Creado El 21 Mayo, 2014 | 0 Comentarios

cafe

Investigadores austriacos y franceses han encontrado el mecanismo molecular causante de este efecto y han publicado sus hallazgos en Cell Cycle. En un segundo estudio, publicado en PLoS Genetics , también han demostrado que , por el contrario, las proteínas animales inhiben el proceso de autofagia celular.

Estudios epidemiológicos y clínicos ya habían demostrado que en varias enfermedades metabólicas, como la diabetes o trastornos del metabolismo lipídico, el consumo mantenido de café puede tener un efecto inhibitorio de dichos trastornos. El equipo de Frank Madeo, de la Universidad de Graz, ha demostrado en ratones que la administración de café negro también promueve la autofagia de las células.

Esto investigadores , junto con sus colegas de la Universidad Descartes de París , han descubierto que el café es una de los causantes de este proceso. Según los autores, una a cuatro horas después del consumo de café, la autofagia celular es fuertemente estimulada en todos los órganos examinados (hígado , músculos y corazón). Los responsables posiblemente sean los polifenoles contenidos en el café. La autofagocitosis fue igualmente eficaz en el descafeinado.

Por contra, el segundo estudio reveló que las proteínas de origen animal son capaces de inhibir el proceso de autofagia. Una reducción del suministro del aminoácido Metionina, que se encuentra predominantemente en la proteína animal, aumentó significativamente la longevidad de célula . Los investigadores recomiendan, a la vista de los resultados, moderar el consumo de proteínas de origen animal. Esto lleva a la conclusión de que para que el café tenga este efecto beneficioso debe ser tomado solo o con sustitutos no lácteos de la leche.

¡Estamos en Twitter y en Facebook también!

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *