El 6% de los casos de cáncer está relacionado con la diabetes y el sobrepeso

Creado El 14 diciembre, 2017 | 0 Comentarios

Estar en el peso correcto es una cuestión de salud. Según un estudio realizado por el Imperial College London (Reino Unido), casi el 6% de los cánceres a nivel mundial se atribuyen a diabetes tipo 2 y a sobrepeso/obesidad. La adiposidad es la responsable del casi el doble de casos que la diabetes.

“Nuestro estudio muestra que la diabetes, por sí sola o combinada con el sobrepeso, es responsable de cientos de miles de casos de cáncer cada año en todo el mundo“, señalan los autores de este trabajo. Además, han advertido de que si sigue aumentando la tasa global de diabetes y sobrepeso, la proporción de cánceres también aumentará en más del 30% en mujeres y del 20% en hombres en 2035.

El principal investigador señala que “las distintas características de los pacientes con cáncer están evolucionando en todo el mundo. En el pasado, fumar era con mucho el principal factor de riesgo para el cáncer, pero ahora los profesionales de la salud también deben ser conscientes de que los pacientes con diabetes o con sobrepeso también tienen un mayor riesgo de cáncer“.

Para llegar a esta conclusión, se basaron en los 12 cánceres por edad y sexo que el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer ha definido que tienen relación con un IMC alto: colorrectal, vesícula biliar, páncreas, hígado , cáncer de mama posmenopáusico, endometrial, renal, ovárico, de estómago y tiroideo, adenocarcinoma esofágico y mieloma múltiple. Para comprobar la relación con la diabetes, también añadieron cáncer colorrectal, de vesícula biliar, pancreático, hepático, de mama y endometrial.

Calcularon un retraso de 10 años entre la exposición a la diabetes o a un alto IMC y la incidencia del cáncer y los compararon con datos de GLOBOCAN para estimar el número de casos atribuibles a estos factores de riesgo. Concluyeron que el 5,6% de todos los cánceres (792.600 casos) se atribuían a los efectos combinados de la diabetes y un alto IMC. Además, un IMC alto fue responsable del 3,9% de los casos de cáncer (544.300) y un 2% se atribuía a la diabetes (280.100).

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *