Comer huevos mejora el rendimiento cognitivo

Creado El 25 Enero, 2017 | 0 Comentarios

huevos-cognitivo

Aparte de la leche, si hay un alimento en torno al que circulan multitud de leyendas falsas es el huevo. Desde Dieta Luzón seguimos desmontando bulos. El último ha sido gracias a un estudio que ha realizado la Universidad de Finlandia Oriental y que se ha publicado en American Journal of Clinical Nutrition, y demuestra que el alto consumo de colesterol (o el comer un huevo al día) no está relacionado con un alto riesgo de demencia o Alzheimer.

No es lo único que se ha descubierto con esta investigación: también se ha comprobado que no existe asociación en aquellas personas que son portadoras de la variante del gen APOE4 (y que afecta al metabolismo del colesterol y eleva el riesgo de trastornos de la memoria).

Este hallazgo implica que en los portadores de APOE4, el efecto del colesterol dietético sobre los niveles del sérico (que se vincula con más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y trastornos de la memoria) es más visible. Es decir, los portadores del gen cuentan con más posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares y trastornos de la memoria, pero ello no quiere decir que el consumo elevado de colesterol en la dieta sea un factor de riesgo más.

Para llegar a esta conclusión, se trabajó sobre los datos de los hábitos alimenticios de casi 2.500 hombres entre 42 y 60 años, que al principio del seguimiento no tuvieran ningún diagnóstico inicial de trastorno de la memoria. Durante 22 años, se comprobó que 337 fueron diagnosticados con un trastorno de la memoria, 266 de los cuales era Alzheimer. De todos los participantes, el 32,5% era portador de APOE4.

Con estos datos, los investigadores ya pudieron observar que consumir de forma repetida colesterol no se asociaba con el riesgo de demencia o Alzheimer, ni en los portadores de APOE4, ni en los no portadores. Es más, se comprobó que consumir huevos repetidamente estaba vinculado con mejores resultados en ciertas pruebas en las que se medía el rendimiento cognitivo.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *