Compartir imágenes ‘fit’ en redes sociales, signo de vida poco saludable

Creado El 1 Julio, 2016 | 0 Comentarios

Presumir de una ‘vida fit’ en redes sociales puede implicar que se sigan unos patrones poco saludables, según un estudio que ha publicado el International Journal of Eating Disorders (Diario internacional de Desórdenes alimenticios).

Para realizar el estudio, la Universidad de Flinders, en Adelaida, Australia, trabajaron con 203 mujeres entre 18 y 48 años con perfil en Instagram. La mitad de ellas publicaba de manera regular imágenes etiquetadas con el hashtag ‘#fitspiration’ (inspiración fit), y la otra mitad imágenes de viajes y otros temas comunes en Instagram. El primer grupo tendía a ser más joven, con una edad que rondaba de media los 26 años, respecto a los 30 del otro grupo. Entre ambos grupos se comprobó que no había diferencias significativas entre los índices de masa corporal (IMC).

En la encuesta que estas mujeres realizaron, se analizó si querían ser delgadas o musculosas, y si seguían unos hábitos de alimentación y actividad física saludables. El grupo de las mujeres que publicaban imágenes ‘fit’ tenían más posibilidad de estar delgadas y musculosas que el otro grupo. Además, este primer grupo también obtuvo una calificación mayor en cuanto a la posibilidad de sufrir bulimia y ejercicio compulsivo, dato que se mide por la cantidad de mujeres que se sentía avergonzada después de saltarse una sesión de ejercicio frente a con qué frecuencia se ejercitan.

En ambos grupos se observó una puntuación similar en lo que respecta a insatisfacción corporal. Eso sí, se comprobó que aproximadamente el 18% del ‘grupo fitspiration’ estaba en riesgo de sufrir trastorno alimentario, mientras que en el caso del otro grupo de mujeres, la cifra se reducía hasta un 4%. Es más, se observaba en ambos grupos una relación entre trastornos alimentarios y ejercicio compulsivo, aunque es una relación más fuerte en el caso del grupo que muestra en redes sociales su “vida fit”.

Para la profesora de psicología de la Universidad Estatal de Florida, “las imágenes no representan necesariamente las conductas y actitudes saludables”. La investigadora de la Universidad Macquarie de Sidney, Australia, añade que, “a pesar de que se promueve en nuestra sociedad, tener una obsesión con la dieta y el ejercicio puede ser perjudicial para la salud física y mental”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *