Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición

Creado El 24 octubre, 2013 | 1 comentario

congreso gastronomia y nutricion

La sociedad actual en que nos ha tocado vivir ha experimentado unos cambios que hay que asumir: no hace tanto que las comidas de los días laborables se realizaban en los hogares; los hijos hacían una pausa en su jornada, acudían a su hogar para comer y regresaban a la escuela. Los padres hacían otro tanto y las madres eran las encargadas de preparar los menús para toda la familia, adaptándolos a los gustos y necesidades de sus integrantes.

En la actualidad, sabemos que esto ya no ocurre en prácticamente ningún caso, en primer lugar porque las propias madres están trabajando fuera del domicilio. En segundo lugar, porque las distancias del trabajo o estudio a los hogares han aumentado considerablemente, lo que determina que cada miembro de la familia tenga que comer fuera de su casa.

El Primer Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, celebrado el pasado 21 de octubre e impulsado por la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición, tuvo el objetivo de concienciar a los responsables de la cocina pública de la importancia de su trabajo en estos tiempos. A mí me gusta llamarlos de manera muy gráfica “las nuevas madres”. Queremos que asuman que la salud de la población está en sus manos.

Nos pareció que el mejor modo de hacerlo era convocar a los cocineros más emblemáticos, ya que, pretendiéndolo ellos o no, son el referente para el resto. Ellos pueden ser los portavoces de esta necesidad y los que, con su ejemplo, creen escuela en el modo adecuado de alimentarnos sin tener que renunciar al aspecto placentero del comer.

Pero, para establecer cuál es ese modo correcto de alimentarse, era además necesario que hubiera especialistas, tanto del área de la nutrición, como de la psicología, ya que también es importante conocer cómo podemos contribuir a un mejor estado anímico con la alimentación.

Quiero agradecer a todos los ponentes y moderadores que participaron su aceptación incondicional y su disponibilidad. Todos son personas con una envergadura profesional enorme y ninguno dudó en sumarse a este proyecto, haciendo en sus agendas un hueco, a veces “a codazos”, para estar presentes.

También quiero, en calidad de vicepresidenta de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición, ofrecer a todo el que esté en sintonía con el espíritu de este Congreso la posibilidad de formar parte de la misma y de poder aportar cualquier idea o iniciativa que contribuya a ir consolidando el objetivo que nos hemos marcado.

 

Dra. Ana Luzón

    1 Comentario

  1. Esta bajo mipunto de vista a sido una gran iniciativa, ya que realmente cocina y nutrición son como 2 hermanos que se entienden a la perfección y que unidos pueden acabar con grandes problemas y enfermedades.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *