Cuanta más grasa acumulada, más difícil es perder peso

Creado El 10 diciembre, 2015 | 0 Comentarios

belly-2473_960_720
La difícil tarea de perder peso es una de esas que se incluirán en la lista de objetivos para el Año Nuevo que en breve empezará. Para ello, desde Dieta Luzón sólo recomendamos una vida saludable que incluya alimentación sana y equilibrada y ejercicio físico. Sin embargo, no basta con proponérselo. Hay factores que influyen en la pérdida de peso. Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y la de Toho (Japón), existe una proteína, la sLR11, que puede impedir perder peso cuando hay grandes cantidades de grasa acumulada en el cuerpo. Se trata de una investigación que se ha realizado con ratones y mediante la que se ha visto que esta sLR11 suprime la termogénesis, regulada por el tejido adiposo marrón.

En este estudio, los ratones que carecían bajaban de peso más rápidamente después de que se hubiese aumentado su metabolismo con un cambio de una alimentación baja en calorías a otra más alta en calorías. Sin embargo, los que sí contaban con esta proteína eran más resistentes al aumento de peso, aunque se cambiase también la alimentación.

No es lo único que se ha mostrado en esta investigación: los genes asociados al tejido adiposo marrón están más activos en el tejido adiposo blanco. Ello implica que se trata de animales “termogénicos” que queman más energía con una alimentación rica en grasas.

En definitiva, sLR11 lo que hace es que, junto a algunos receptores específicos, inhibe la capacidad de las células grasas de activar la termogénesis; es decir, hace de señal para tener la grasa acumulada e impide la pérdida de energía.

En humanos es aún más significativo el estudio, ya que ofrece una relación directa entre sLR11 en sangre y la masa grasa total. Aquellos sujetos que se habían sometido a una operación para perder peso, se observó que ésta pérdida era directamente proporcional a la reducción de la concentración de sLR11.

“Este descubrimiento puede contribuir a explicar el motivo por el que las personas con sobrepeso encuentran increíblemente difícil perder peso”, ha asegurado Andrew Whittle, coautor del estudio.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *