Desarrollan un medicamento contra la obesidad que actúa como “comida imaginaria”

Creado El 9 Enero, 2015 | 0 Comentarios

11375143674_b60d52fb9e_z

La revista Nature Medicine acaba de publicar que científicos estadounidenses, austríacos y suizos del Instituto Salk, han desarrollado un medicamento para luchar contra la obesidad. Se trata de la fexaramina, que estimula al cuerpo para que queme grasa, aunque no se haya consumido ningún alimento. De momento, solo se ha demostrado su eficacia en ratones.

Ronald Evans, director del estudio, explica que este compuesto actúa “como una comida imaginaria” que “envía las mismas señales que normalmente ocurren cuando se come una gran cantidad de comida. El organismo se prepara para dejar espacio para almacenar nuevos alimentos, pero, en realidad, no hay nuevas calorías y no hay cambios en el apetito”.

Una de las grandes ventajas de este medicamento es que su mecanismo de acción no es ni por el efecto saciante ni estimulante, sino que este compuesto no se disuelve en el torrente sanguíneo y solo actúa al llegar al intestino, evitando otros posibles efectos secundarios que se pudieran producir.

Todos los ratones tratados redujeron su peso y mejoraron todas las patologías relacionadas con la obesidad: el colesterol descendió, la glucosa se mantuvo en un nivel adecuado y se minimizó la inflamación, un marcador relacionado con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El siguiente paso ahora será realizar un ensayo clínico en humanos para demostrar la eficacia de este medicamento.

De todos modos, esto siempre supondrá un complemento dentro de un plan para adelgazar que incluya actividad física y una dieta razonable, ya que una de las principales razones de la obesidad es la ingesta “emocional”, en la que se abusa del consumo de los alimentos para compensar otros problemas emocionales.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *