Saltarse el desayuno duplica el riesgo de lesiones cardiovasculares

Creado El 3 octubre, 2017 | 0 Comentarios

El desayuno es la comida más importante del día, y no es un dicho popular. Un estudio refuerza esta idea: desayunar menos del 5% de calorías diarias recomendadas duplica el riesgo de sufrir lesiones ateroscleróticas, independientemente de los factores de riesgo cardiovasculares que puedan existir previamente. El trabajo se titula Progression and Early Detection of Atherosclerosis (PESA), ha sido llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y liderado por Valentín Fuster, su director general.

Para llegar a esta conclusión, el estudio ha controlado durante un plazo largo a más de 4.000 individuos con edad intermedia. Analizaron la presencia de placas aterosclerótica en distintas regiones y en una población que no contase con antecedentes de enfermedad cardiovascular. Se observó que, aunque el 70% tomase un desayuno de bajo valor energético, existe un 3% que desayuna poco a nada (un café, un zumo o incluso nada), menos del 5% de las calorías diarias recomendadas.

Este grupo, siguiendo los resultados de estudios de tecnología de ultrasonido, contaba con una presencia de 1,5 veces más de placas ateroscleróticas y con una afectación de hasta 2,5 veces mayor.

Estos resultados se suman a todos los estudios ya existentes que destacan los beneficios de un buen desayuno: menor peso, dieta más saludable, menor riesgo cardiovascular

El investigador del CNIC y coordinador científico del estudio Antonio Fernández-Ortiz señala que “necesitamos marcadores de riesgo más precoces y precisos en las fases iniciales de la enfermedad aterosclerótica que nos permitan mejorar la prevención en el riesgo de sufrir un infarto, un ictus o muerte súbita. Y los resultados de este trabajo contribuyen definitivamente a ello”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *