Una dieta alta en grasas reduce la acción de los polifenoles

Creado El 11 agosto, 2017 | 0 Comentarios

Un grupo compuesto por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, el Instituto de Investigaciones Marinas y la Universidad Rovira i Virgili ha descubierto la relación que existe entre una dieta alta en grasas saturadas y sacarosa y la acción de los polifenoles: este tipo de dieta reduce los niveles de metabolitos de polifenoles circulantes.

Jara Pérez Jiménez, investigadora del CSIC así lo explica: “El seguimiento de una dieta de este tipo impide que se formen esos compuestos beneficiosos y que circulen por nuestro organismo, un efecto adverso de este tipo de dietas que no había sido descrito previamente”.

Trabajaron con cuatro grupos de ratas sanas para llegar a esta conclusión. El primero, alimentado con una dieta estándar; el segundo con una ideta rica en grasa y azúcar; el tercero, con una dieta normal pero enriquecida en polifenoles de uva, y un último grupo con una dieta alta en grasa y azúcar y, además, enriquecida con polifenoles de uva.

Los científicos observaron que “cuando la dieta estándar se enriquecía en polifenoles de uva, aumentaban, como era esperable, los metabolitos derivados de la acción de la microbiota. No obstante, este aumento no ocurría cuando la dieta alta en grasa y azúcar se enriquecía con los mismos compuestos“.

Es posible que, según los datos que se obtienen de este estudio, los cambios generados por una dieta desequilibrada reduzcan el número de microorganismos capaces de transformar los polifenoles en sus metabolitos activos. Estos compuestos tienen distintos beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 gracias a las propiedades antioxidantes que tienen.

Más información

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *