Diez minutos diarios de ejercicio intenso reducen el riesgo de cáncer

Creado El 10 noviembre, 2016 | 0 Comentarios

ejercicio-cancer

Una dieta sana y equilibrada, un descanso suficiente y ejercicio son tres de los pilares de una vida saludable. Precisamente, el ejercicio es uno de los frecuentemente olvidados por muchas personas, pero cada vez hay más estudios que avalan la necesidad de realizarlo. La doctora Pernille Hojman, una investigadora del Centre of Inflammation and Metabolism del Rigshospitalet de Copenhague anima a realizar 10 minutos de ejercicio intenso diario para “ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer“.

Así lo ha afirmado en una conferencia que ha tenido lugar en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. “Los estudios que hemos realizado en ratones revelan que mientras estos realizan ejercicio las células del sistema inmune se movilizan hacia el sistema circulatorio, de modo que pueden localizar a las células cancerosas y atacarlas, combatiendo y reduciendo así el tamaño del tumor“, ha explicado.

Eso sí, la relación entre deporte y disminución de riesgo de cáncer aún está en observación. “A pesar de que no contamos aún con datos suficientes sobre el tipo de deporte y las frecuencias más recomendadas, en nuestros modelos se constata el papel positivo de la práctica diaria de ejercicios de corta duración (10 minutos) pero mucha intensidad, con un incremento importante de la frecuencia cardíaca”.

No solo se han realizado pruebas en ratones, sino también algunas en personas, y todas ellas animan a ser positivos. “Lo que hemos visto hasta ahora en humanos nos hace pensar que para lograr el mismo resultado es más efectiva la práctica directa de deporte, ya que la activación de los músculos desencadena el estímulo y la maduración de las células del sistema inmune”.

La clave es, por supuesto, seguir trabajando en ello: “En estos momentos estamos desarrollando estudios de intervención con más de 100 enfermos y en ningún caso el deporte ha provocado efectos negativos, por eso nosotros proponemos que los pacientes realicen ejercicios diarios breves pero intensos con un incremento importante de la frecuencia cardiaca, lo que resulta al mismo tiempo saludable para ellos y mejora el funcionamiento de su sistema inmune”.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *