El ejercicio previene la osteoporosis postmenopáusica

Creado El 15 noviembre, 2018 | 0 Comentarios

Así lo demuestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Denver y la Universidad de Colorado presentado en la conferencia de la Sociedad de Fisiología Americana sobre Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas: Implicaciones Sexuales Específicas para la Fisiología, que se celebra en Knoxville (USA).

El declinar de la función ovárica implica una disminución del nivel de estrógenos en la mujer y una de sus consecuencias es a nivel esquelético, pudiendo disminuir la densidad ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas. Este trabajo demuestra que se minimiza este riesgo tanto con el ejercicio físico como con la terapia hormonal sustitutoria.

Aunque ya era conocido que el ejercicio físico estimula la formación de hueso, este estudio lo corrobora en mujeres con déficit de estrógenos. Todas las mujeres estudiadas tuvieron una pérdida temporal de la función ovárica que disminuyó los niveles de estrógeno. Un grupo de mujeres recibió suplementos de estrógenos y también realizó ejercicio de resistencia supervisada; mientras que otro grupo no recibió terapia hormonal, pero hizo ejercicio. Los grupos que sólo hacían ejercicio estaban protegidos contra la disminución de la densidad ósea al igual que las que, además, recibieron estrógenos.

Sin embargo, la disminución de estrógenos circulantes origina otras consecuencias que el ejercicio no parece aliviar, como la disminución de la tasa metabólica en reposo, la pérdida de masa muscular o la acumulación de grasa abdominal. Estos síntomas sí se previenen con la terapia hormonal sustitutoria. El problema está en determinar la duración máxima de esta terapia y que hay mujeres que la tienen contraindicada por sus antecedentes familiares o ginecológicos, por eso es positivo saber que, al menos, la pérdida ósea la pueden evitar con una buena actividad física.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *