El aceite de oliva virgen extra reduce la glucemia posprandial

Creado El 23 Mayo, 2016 | 0 Comentarios

aove

Se le llama el oro líquido, y es por algo. El aceite de oliva virgen extra es uno de los pilares de la dieta mediterránea (que defendemos a capa y espada desde Dieta Luzón), y continuamente surgen estudios que demuestran sus beneficios para la salud. El último viene de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia y concluye que añadir aceite de oliva virgen extra a las comidas con alto índice glucémico reduce la glucemia posprandial en los pacientes con diabetes tipo 1.

Los autores señalan que la adición de 37 g de aceite de oliva virgen extra conduce a una reducción clínicamente significativa de aproximadamente el 50% de la respuesta glucémica postprandial temprana en comparación con las comidas similares con 43 g de mantequilla o muy poca grasa añadida.

La conclusión de la investigación “tiene implicaciones clínicas relevantes para el tratamiento de personas con diabetes“, señala el doctor Rivellese. “Esto indica que la combinación de alimentos ricos en carbohidratos y tipo de grasa debe ser considerado para la sincronización y la dosis de administración de insulina prandial”.

Además, continúa y añade que “limitar los picos de azúcar en sangre postprandial no sólo contribuye a la prevención de las complicaciones crónicas de la diabetes, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida del paciente”.

Para llegar a estos resultados, se hizo un estudio cruzado con 13 individuos con diabetes tipo 1. Se observó que la glucosa posprandial se eleva de una forma significativamente más lenta después de comidas de alto índie glucémico si llevaban aceite de oliva virgen extra frente a alimentos bajos en grasa o con mantequilla.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *