El Colesterol HDL alto no siempre es bueno

Creado El 30 Marzo, 2016 | 0 Comentarios

“Colesterol bueno” y “colesterol malo”: nos hemos acostumbrado a estas expresiones y las hemos adoptado como una máxima. Sin embargo, este colesterol HDL (el ‘bueno’) podría no ser tan bueno según un estudio que ha realizado un grupo internacional multicéntrico dirigido por investigadores de la Perelman School of Medicine, en Pensilvania. Este trabajo muestra que el incremento del colesterol HDL-C por causa genética puede no ser tan beneficioso como se creía, ya que una mutación específica en un gen evita ponerlo en funcionamiento al codificar una proteína receptor de la célula que se une al receptor de HDL.

¿Cuál es la causa de esta mutación? Puede provocar un aumento del riesgo de enfermedad coronaria, incluso aunque haya niveles elevados de colesterol HDL ‘bueno’.

“La idea sobre el HDL se ha cambiado recientemente por el concepto de que no puede proteger directamente contra todas las enfermedades del corazón”, señala Daniel J. Rader, jefe del Departamento de Genética y el autor principal. “Nuestros resultados indican que algunas causas del HDL elevado realmente incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. Esta es la primera demostración de una mutación genética que eleva el HDL, pero aumenta el riesgo de enfermedades del corazón”, continúa.

Para llegar a estas conclusiones, Daniel Rader y el resto del equipo secuenciaron las regiones modificadoras de lípidos de los genomas de 328 personas con colesterol HDL alto y un grupo de control con HDL bajo, de forma que se identificasen las causas genéticas de este tipo de colesterol a niveles altos. Y se centraron en el gen SCARB1, que codifica el receptor Scavenger B1 (SR-B1), principal receptor de HDL en las superficies celulares.

El grupo de trabajo identificó un individuo que no tenía ninguna función de SCARB1, lo que equivale a un nivel extremadamente alto de HDL-C (150mg/dl, cuando el nivel normal se encuentra en 50mg/dl). Esta persona tenía dos copias de una mutación SCARB1llamada P376L, que provocaba la ruptura de la función del receptor de HDL.

“Esta mutación impide que el receptor llegue a la superficie celular donde tiene que estar situado con el fin de unirse y coger HDL. La interrupción en el trabajo del receptor se debe a errores en su plegamiento y procesamiento durante la síntesis de proteínas”, comenta Rader.

“Con el tiempo es posible que queramos realizar pruebas genéticas en las personas con HDL alto para asegurarnos de que no tienen mutaciones -como ésta- que elevan el riesgo de HDL, pero no protegen contra, o incluso pueden aumentar, la enfermedad cardiaca”, indica el autor de la investigación.

La conclusión es clara: “los efectos protectores del colesterol HDL son más dependientes de su funcionamiento que simplemente el hecho de que esté presente. Todavía tenemos mucho que aprender acerca de la relación entre la función HDL y el riesgo de enfermedades del corazón”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *