El magnesio mantiene el funcionamiento de los relojes biológicos

Creado El 27 Abril, 2016 | 0 Comentarios

¿Sabías que comer verduras de hoja verde, aguacate o chocolate negro puede ayudar a controlar tus relojes biológicos? Es lo que ha descubierto un grupo de científicos, que acaba de publicar un estudio en Nature que apunta una nueva propiedad del magnesio: ayuda a controlar cómo las células conservan su forma propia con el tiempo para hacer frente al ciclo ambiental natural de día y de noche. No sólo eso: al influir en todos los relojes biológicos, influiría, no sólo en los ritmos circadianos (ciclos diarios), sino en la liberación de hormonas, la temperatura corporal…

Se realizaron experimentos en células humanas, algas y hongos (es decir, los tres principales tipos de organismos biológicos) y se comprobó que los niveles de magnesio en las células suben y bajan en un ciclo diario, lo que era crítico para mantener el reloj de 24 horas, así como un gran impacto sobre el metabolismo a lo largo del día, lo que permitía que las células podían convertir rápidamente los nutrientes en energía.

Si bien ya se conocía que el magnesio era un elemento fundamental para ayudar a los seres vivos a convertir los alimentos en combustible, con este hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Edinburgh y el MRC Laboratory for Molecular Biology en Cambridge, se ha comprobado que también controla cuándo se produce esta conversión y con qué eficiencia.

“Es esencial averiguar cómo estas nuevas observaciones fundamentalmente se traducen en todo el tejido u organismos, siendo más capaces de influir en los organismos complejos para fines médicos y agrícolas”, ha señalado el Dr. Gerben Van Ooijen, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edinburgh.

“La forma en la que el magnesio regula el reloj interno de nuestro cuerpo y el metabolismo no se ha considerado antes. El nuevo descubrimiento podría conducir a toda una gama de beneficios para la salud humana que abarcan a la productividad agrícola“, completa otro autor principal del estudio, el Dr. John O’Neill, del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge.

Alimentos ricos en magnesio:

  • Verduras de hoja verde
  • Frutos secos y semillas
  • Pescado
  • Cereales integrales
  • Aguacate
  • Productos lácteos bajos en grasa
  • Chocolate amargo

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *