Eliminar el gluten de la dieta no la hace más sana

Creado El 17 Marzo, 2016 | 0 Comentarios

gluten

En los últimos tiempos, cada vez son más personas las que eliminan el gluten de la dieta con el convencimiento de que así la van a hacer más sana. Sin embargo, la realidad es que empezar a consumir alimentos sin gluten sólo es recomendable para celiacos. “No se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celiacas tenga beneficios para la salud”, afirma la Dra. Beatriz Navia, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Prescindir del gluten sin prescripción médica puede generar alteraciones nutricionales en el organismo que, con tiempo, pueden llegar a derivar en otro tipo de dolencias. Por tanto, los expertos recomiendan que, antes de eliminar pan y cereales de la dieta realizarse las pruebas convenientes. Proyectos como ‘Pan Cada Día’ defienden, precisamente, el seguir una dieta equilibrada que incluya también pan y cereales.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca?

Casi el 70% de los pacientes celiacos cumplen con unos síntomas gastrointestinales que bien podrían parecer un intestino irritable, aunque también influyen factores como antecedentes familiares o síntomas extra gastrointestinales como lesiones cutáneas, cefaleas o menopausia precoz.

¿Y qué síntomas padecen los no celiacos que no consumen gluten?

La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) también destaca que haya aumentado el número de pacientes que deciden prescindir del gluten aunque no hayan sido diagnosticados de celiaquía. La cifra asciende a 10 veces más personas haciendo dieta sin gluten que las que realmente sufren la enfermedad. Estos sufren lesiones menores o atrofia vellositaria parcial ya que no consumen el gluten que deberían.

Más información: 

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *