El sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedad coronaria

Creado El 31 agosto, 2017 | 0 Comentarios

Un exceso de peso aumenta el riesgo de ataque al corazón en personas sanas. Con grasa pero en forma no es más que un mito que se ha fabricado en base a ciertos estudios anteriores que afirmaban que se puede tener sobrepeso y carecer de los riesgos para la salud de tener un exceso de grasa. Se les ha llamado “obesos metabólicamente sanos” pero un estudio publicado en el European Heart Journal acaba con esta creencia: el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de enfermedad coronaria de una persona hasta en un 28%, aunque sean metabólicamente sanos.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Imperial College London y la Universidad de Cambridge apuntan a que las personas que no están en un peso saludable, aunque estén sanas, tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria si las comparamos con las personas en su peso saludable. Para llegar a esta conclusión, trabajaron con los datos de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición, lo que incluía a más de 500.000 personas de 10 países europeos.

Encontraron que aquellas personas que estaban consideradas como no sanas (alta presión sanguínea, niveles altos de glucosa en sangre, triglicéridos o colesterol, tamaño de cintura elevado…) tenían más del doble de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Además, las personas que estaban clasificadas como sanas pero con sobrepeso contaban con un riesgo mayor de sufrir enfermedad coronaria del 26% y las sanas pero obesas un riesgo aumentado del 28%.

El Doctor Amitava Banerjee, consultor honorario cardiólogo de la UCL, asegura que “el riesgo de enfermedad cardiaca aumenta con el aumento de peso, pero también aumenta a medida que aumentan los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca (por ejemplo, la presión arterial), Incluso en individuos de peso normal. Los hallazgos muestran que necesitamos ver la salud en conjunto, incluyendo el intentar mantener un peso saludable como uno de los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *