Los hábitos saludables pueden revertir el envejecimiento celular

Creado El 23 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

envejecimiento celular

Un estudio piloto estadounidense publicado en la revista The Lancet Oncology demuestra que la mejora en los hábitos de vida pueden invertir el envejecimiento a nivel celular.

El grupo en estudio durante cinco años comenzó una dieta basada en alimentos integrales, un plan de ejercicio moderado, técnicas de gestión del estrés, apoyo social, entre otros cambios.

Los investigadores de la Universidad de California, San Francisco, midieron la longitud de los telómeros de los participantes al comienzo del estudio y después de cinco años. La longitud de los telómeros es un indicador de la edad biológica. Cuantos más cambios positivos realizaron los participantes en su estilo de vida, más se incrementó la longitud de los telómeros. Mientras que en el grupo a estudio aumentó un promedio de un 10%, en el grupo control que no modificó sus hábitos, se redujo un 3%.

La conclusión para Dean Ornish, autor del estudio, es que “Nuestros genes y nuestros telómeros constituyen una predisposición, pero no son necesariamente nuestro destino”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *