La fibra alimenticia mejora la respuesta al estrés

Creado El 11 septiembre, 2018 | 0 Comentarios

Un estudio dirigido por John F. Cryan en la University College Cork, Irlanda, demuestra que, al añadir ácidos grasos de cadena corta (SCFAs) a la dieta de ratones, se contrarrestan los efectos del estrés psicosocial crónico.

Los animales recibieron durante una semana una mezcla de los principales SCFAs; acetato, propionato y butirato y a continuación fueron expuestos a estrés psicosocial durante un periodo de 3 semanas.

El tratamiento obtuvo una reducción de las alteraciones del comportamiento encaminado a la búsqueda de recompensa, un aumento de la respuesta frente a un estímulo estresante agudo, y un incremento de la permeabilidad intestinal, sin modificar de manera significativa la composición de la microbiota. 

John Cryan afirma que los SCFAs, producidos principalmente a través de la fermentación de la fibra dietética, constituyen el grupo de metabolitos mejor estudiado en el ámbito de la comunicación entre los microbios y sus huéspedes.El investigador opina que estos resultados ofrecen una nueva perspectiva acerca de los mecanismos mediante los cuales la microbiota intestinal afecta al comportamiento. En consecuencia, el desarrollo de terapias basadas en la dieta y dirigidas a preservar un equilibrio en las bacterias intestinales (microbiota) pueden ser útiles en el tratamiento de los desórdenes asociados con el estrés.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *