Freír verduras en aceite de oliva, más sano que hervirlas

Creado El 8 Marzo, 2016 | 0 Comentarios

Cuando eliges comer verduras, ¿cómo crees que es mejor cocinarlas? Efectivamente, hasta ahora todos habíamos pensado que hervirlas. Sin embargo, según un estudio parece ser que freír las verduras en aceite de oliva puede hacer que aumenten sus propiedades y que, por tanto, sea más saludable.

Lo hemos descubierto en un estudio que ha realizado la Universidad de Granada y se ha publicado en Food Chemistry. La investigación pretendía conocer cómo se alteraba el efecto antioxidante y el contenido fenólico de un alimento en función del método de cocción. El resultado era que, al freír verduras en aceite de oliva, estas propiedades aumentaban.

En concreto, probaron con cubos de 120 gramos de patatas, tomates y calabazas, fritas o salteadas, en aceite de oliva virgen extra, cocidas en agua o en una mezcla de agua y aceite. Después de esto, se midió la humedad de los alimentos, la materia grasa, el número total de fenoles y la capacidad antioxidante. El resultado fue que freír verduras en aceite de oliva provocó un aumento de la grasa y reducción de la humedad y, al mismo, tiempo, el aceite le transfería fenoles, lo que no pasaba con las verduras que se hirvieron en agua. En cuanto a las capacidades antioxidantes, se mantenían o aumentaban incluso con todos los métodos de cocción.

Freír verduras en aceite de oliva y saltearlas “conserva y mejora la composición fenólica. Los métodos de cocción hidrotermales son recomendables cuando el alimento se vaya a consumir junto al agua de cocción, mientras que la adición de aceite de oliva virgen extra mejora el perfil fenólico y compensa las deficiencias del alimento crudo”, aseguran los autores de la investigación.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *