La ausencia de grasa corporal reduce el riesgo de cáncer

Creado El 1 Septiembre, 2016 | 0 Comentarios

obesidad-cancer

Sobrepeso y obesidad son causas directas de problemas de salud, entre los que se encuentran ciertos tipos de cáncer. Esta correlación ya era conocida, pero un nuevo estudio amplía la lista de tipos de cáncer que tienen más riesgo de padecerse si se sufre un exceso de peso.

Se trata de unos resultados que ha ofrecido la IARC, Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (perteneciente a la Organización Mundial de la Salud). Este organismo cambia el planteamiento: en lugar de decir que padecer sobrepeso u obesidad aumentan el riesgo de cáncer, se plantea que “la ausencia de exceso de grasa corporal reduce el riesgo de cáncer”.

En esta publicación, la IARC confirma lo que ya se había publicado en cuanto a tipos de cáncer que se ven afectados por el sobrepeso y la obesidad: colorrectal, esofágico, de células renales, de mama en mujeres post-menopáusicas y de endometrio uterino. A esta lista se suman ocho tipos más: estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas, ovarios, tiroides, meningioma y el mieloma múltiple. Y aún hay más: se ha localizado evidencia que vincula también la obesidad y el sobrepeso con el cáncer mortal de próstata, el cáncer de mama en hombres y el linfoma difuso.

“La identificación de nuevos tipos de cáncer relacionados con la obesidad se sumará a la cantidad de muertes en todo el mundo atribuibles a la obesidad”, advierten desde la agencia.

El director de la miasma, el doctor Christopher Wild, comenta que “la nueva evidencia hace hincapié en lo importante que es encontrar maneras eficaces, tanto a nivel individual como social, para poner en práctica las recomendaciones de la OMS sobre la mejora de la dieta y los patrones de actividad física“.

Una vez que las personas tienen exceso de grasa corporal, reducirla también reduce el riesgo de cáncer, o al menos es lo que se ha probado en estudios con animales (aún no con personas). “Una restricción calórica y de dieta en animales con sobrepeso reduce el riesgo de cáncer de glándula, colon, páncreas, piel, hígado y de hipófisis de la glándula mamaria”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *