La inocuidad alimentaria, entre los objetivos de la FAO para 2019

Creado El 11 enero, 2019 | 0 Comentarios

Una dieta saludable y nutritiva tiene que estar sustentada en alimentos seguros y de alta calidad. Por eso, la inocuidad alimentaria se ha convertido en uno de los objetivos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La FAO define la inocuidad de los alimentos como la “ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud”. Según datos de este organismo, más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren de manera anual debido a haber consumido alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas. Además, cada año se genera un gasto por un valor que ronda los 95.000 millones de dólares debido a los alimentos insalubles.

Se trata de un problema que afecta a toda la población, aunque los niños menores de 5 años y las personas que viven en subregiones de bajos ingresos son los grupos más vulnerables.

Para lograr alcanzar la inocuidad alimentaria, la FAO aconseja mejorar las prácticas de higiene en los sectores alimentario y agrícola para, así, ayudar a reducir la aparición y la resistencia a los agentes microbianos en toda la cadena alimentaria e incluso en el medio ambiente. Además, la educación también tiene un papel importante, ya que, según afirman, “tiene el potencial de reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Por cada dólar invertido, el ahorro es hasta diez veces mayor”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *