La actividad física, aunque sea ligera, también reduce el riesgo de muerte en mujeres

Creado El 18 Noviembre, 2016 | 0 Comentarios

actividad-fisica

No nos cansamos de decirlo: dieta sana y equilibrada, descanso suficiente y actividad física son los pilares de una vida saludable, y cada vez más estudios muestran la importancia de la actividad física. Hemos localizado uno que muestra que incluso aunque sea una actividad física ligera, las mujeres experimentan una reducción del riesgo de muerte. En el caso de los hombres, sin embargo, para reducir el riesgo de muerte se recomienda una actividad física de moderada a vigorosa.

El riesgo de mortalidad es distinto en aquellos que hacen poca o ninguna actividad física respecto a los que hacen sólo una cantidad modesta“, señalan Emily Borgundvaag e Ian Janssen de la Universidad de Queen’s en Kington (Canadá). Sin embargo, “hay poca o ninguna diferencia entre aquellos que practican actividad ligera respecto a los que hacen mucha”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la actividad física de 5562 adultos en el transcurso de 4 a 7 días, que además, habían participado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. A estos, los dividieron en grupos según la cantidad de actividad física que realizaban: baja para aquellos que realizaban de 10 a 157 minutos de ejercicio ligero y hasta 3 minutos de actividad moderada o intensa; y de moderada a alta para los que realizaban entre 157 y 423 minutos de actividad física ligera y entre 3 y 343 minutos de actividad física moderada o intensa.

Se observó que aquellas mujeres con niveles modestos de actividad física contaban con un 42% menos de posibilidades de morir por cualquier causa que aquellas que realizaban una baja actividad física. Es más, las mujeres que realizaban actividad física más intensa aunque fuera de manera modesta contaban con un 66% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas.

Aún hay más: en este estudio se localizó que añadir una ligera cantidad de actividad física suponía un beneficio incluso mayor: reducción del 84% si la actividad física ligera era baja o nula y del 83% si se trata de una más intensa.

En el caso de los hombres, sin embargo, no se encontró ninguna relación entre la actividad física ligera y la reducción de la mortalidad.

Este estudio, afirman los investigadores, “es alentador desde el punto de vista del cambio de comportamiento”. Y concluyen: “El mensaje para los adultos inactivos no tiene que ser correr una maratón, sino más bien hacer un poco de actividad física moderada o intensa”.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *