La dieta mediterránea protege el envejecimiento del cerebro

Creado El 12 enero, 2017 | 0 Comentarios

envejecimiento del cerebro

Ya son muchas las evidencias que muestran los beneficios de la dieta mediterránea para la salud. La última viene de un estudio realizado desde la Universidad de Escocia, que señala que la dieta mediterránea protege del envejecimiento del cerebro.

Se ha realizado un estudio con más de 400 individuos de unos 70 años para valorar el volumen del cerebro: la conclusión fue que aquellos que no seguían una dieta mediterránea contaban con un volumen cerebral total menor que aquellos que sí lo hacían.

Pero, ¿qué es lo que produce este efecto? No simplemente por un aumento del consumo de pescado o una disminución del consumo de carne roja, sino que, según los investigadores, se sugiere que el aumento del volumen del cerebro se produce por “la combinación de todos los componentes” de la dieta mediterránea.

Se observó que la atrofia cerebral total era menor en aquellos sujetos que se adherían a la dieta mediterránea, aunque bien es cierto, apuntan los investigadores, no había una diferencia basal entre el resto de grupos investigados (diferenciados en función de su seguimiento de la dieta mediterránea).

Falta por comprobar cuál de todos los elementos de la dieta mediterránea ayuda al menor envejecimiento del cerebro. “Podría suceder que otros componentes específicos de la dieta tengan efectos directos sobre la atrofia total del cerebro”.

Además, se destaca que aquellos sujetos que “tienden a adherirse a una dieta saludable son también los que hacen más ejercicio, no fuman, evitan la obesidad y practican otros comportamientos saludables“, como señala el Dr. Knopman.

En cualquier caso, aunque queda mucho trabajo que hacer en el campo de la investigación para determinar qué alimentos ayudan a retrasar el envejecimiento del cerebro, sí se puede determinar que “la dieta mediterránea está teniendo efectos positivos y posiblemente protectores de la salud”, tal y como señala la Dra. Luciano, principal autora del estudio.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *