La epicaquetina: El flavonol del cacao que reduce la mortalidad

Creado El 18 julio, 2016 | 0 Comentarios

Cacao-mortalidad

Está demostrado una y otra vez: el cacao es beneficioso para la salud. Un nuevo estudio nos ofrece un dato más: la epicatequina, un flavonol muy abundante en el cacao, podría reducir casi un 40% el riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias.

La investigación, realizada por la Wageningen University (Países Bajos), tomaba un grupo de 774 hombres entre 65 y 84 que consumía de media entre 7.7 y 15.2 miligramos de epicatequina, principalmente procedente del cacao durante 15 años. Los resultados mostraron que el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria era un 38% más bajo en aquellas personas que habían tomado mayor cantidad de este flavonol.

Eso no es todo: además, se comprobó que las personas que más tomaban epicatequina tenían un 46% menos de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, excepto en aquellos casos de personas que tuvieran patologías.

“El alto contenido en flavonoles del cacao explica que el consumo de este alimento estimule la producción del óxido nítrico por el endotelio de las arterias, una enzima que dilata los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y reduce la presión arterial”, comenta Ramón Estruch, presidente del Observatorio del Cacao y consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

La misma Wageningen University presentaba hace poco otro trabajo que concluía que el cacao reducía la presión arterial, mejoraba la función vascular y mejoraba la resistencia a la insulina.

Con todos estos beneficios, tal y como señala Estruch, el cacao se convierte en un “superalimento”.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *