La nueva pirámide nutricional

Creado El 4 abril, 2017 | 0 Comentarios

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado la nueva pirámide nutricional, una actualización de las guías que se presentaron en 2001 y que tienen como principios básicos la variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad. Además, la dieta mediterránea se convierte en el patrón alimentario de base.

Más allá de la nutrición, estas guías pretenden transmitir la importancia de que nuestra dieta sea solidaria, justa y sostenible, que respete las prácticas éticas de la agricultura, la ganadería y la pesca, y que prevalezcan los productos de temporada y de cercanía.

En la base de la pirámide nutricional, se encuentran consejos para una vida sana, como puede ser realizar 60 minutos diarios de actividad física (por ejemplo, bastaría con caminar 10.000 pasos), el equilibrio emocional, el balance energético, utilizar técnicas culinarias saludables (el vapor, como la más saludable, aunque plancha, hervidos u horno también) y la importancia de beber un mínimo de entre 4 y 6 vasos de agua diarios.

Los hidratos de carbono se sitúan en la parte media de la pirámide y, como novedad, esta vez se aconseja mejor su versión integral, y las patatas mejor hervidas o al vapor. Las frutas (3-4 veces al día) y las hortalizas (2-3 veces) son también parte de la base de la dieta mediterránea y deben consumirse diariamente.

Los lácteos (2-3 veces al día, y mejor semidesnatados o bajos en grasas) y las carnes blancas aparecen en un nivel superior de la pirámide, de 1 a 3 veces (pollo, pavo, conejo…). En este mismo nivel están los pescados de capturas sostenibles, las legumbres, los huevos y los frutos secos.

Las carnes rojas y procesados o embutidos se encuentran en la parte superior de la pirámide nutricional, como alimentos de consumo ocasional. Asimismo, los productos ricos en azúcar o en sal y las grasas (bollería industrial, snacks, untables como la mantequilla…).

En cuanto a las bebidas alcohólicas, estas guías no aconsejan su consumo, aunque sí sugieren a quien lo desee el consumo ocasional de vino y cerveza.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *