Las bebidas muy calientes, causa de cáncer de esófago según la OMS

Creado El 16 Junio, 2016 | 0 Comentarios

bebida caliente cancer esofago

Una nueva advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en jaque a la sociedad: ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago. El factor determinante, según advierte este organismo, es la temperatura de la bebida.

El director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Christopher Wild, así lo asegura: “Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, las que parecen responsables”.

Agregan desde este departamento de la OMS: “Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70º) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”.

Aunque la relación entre la ingesta prolongada en el tiempo de bebidas muy calientes y el cáncer de esófago se conoce desde hace muchos años, está bien que la OMS lo recuerde a la población. De hecho, a raíz de la publicación de estas conclusiones, la Sociedad Española de Oncología Médica ha asegurado que “hay varios estudios epidemiológicos que habían identificado que en países donde se toman las bebidas muy calientes hay mayor incidencia de cáncer de esófago. Este no es el caso de España, donde la mayoría de las personas toma el té o el café entre los 40 y los 50º”.

En cualquier caso, la IARC ha insistido que las principales causas de cáncer de esófago, “especialmente en muchos países con altos ingresos”, es fumar y beber alcohol.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *