Las personas con obesidad tienen más posibilidad de sufrir artrosis

Creado El 18 Diciembre, 2015 | 0 Comentarios

1024px-Obesidad_en_Mexico

 

La posibilidad de padecer artrosis en personas con obesidad es 6,9 veces mayor que en personas con normopeso. Esto ocurre tanto en la de articulaciones de carga (cadera y rodilla), como en articulaciones que no son de carga (manos), o con la propia artrosis generalizada. 

La obesidad ejerce un efecto negativo sobre las articulaciones debido a la carga excesiva que provoca una mayor degradación del cartílago articular, pero también a causa de la alteración metabólica asociada a la obesidad, de tal forma que el tejido adiposo funciona como un verdadero órgano endocrino productor de sustancias con capacidad inflamatoria que podrían ejercer un efecto lesivo sobre el cartílago articular, independientemente de la carga. Esto explicaría la asociación entre la obesidad y la artrosis en articulaciones que no soportan carga.

Un sobrepeso del 20% multiplica por 10 el riesgo de sufrir artrosis en la rodilla, pero no sólo afecta a rodilla y cadera, ya que un estudio reciente ha demostrado que las personas obesas tienen el doble de riesgo de padecer artrosis en las manos que las no obesas.

Asimismo, la obesidad repercute de manera negativa en la evolución y efectividad del tratamiento de la artrosis. Cuando se asocian a la obesidad además otros factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, dislipemia y diabetes, el dolor y la pérdida de función son aún mayores y la progresión de la artrosis es más rápida.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *