La leche de vaca y los productos lácteos no provocan obesidad infantil

Creado El 1 junio, 2018 | 0 Comentarios

La leche es uno de los alimentos con peor fama, aunque desde Dieta Luzón defendemos su consumo en la infancia por su alto aporte de nutrientes. Una revisión realizada a partir de la evidencia científica de los últimos 27 años apunta a que el consumo de leche de vaca y derivados lácteos no muestra ninguna relación con el desarrollo de la obesidad infantil.

El estudio se ha presentado en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) que se ha celebrado en Viena (Austria) y señala que no hay “razones mecanicistas subyacentes” para creer que la leche o los lácteos sean causantes del aumento de peso o del apetito.

El director de la investigación Anestis Dougkas, del Instituto Paul Bocuse de Ecully (Francia) señala que estos resultados “deberían aliviar cualquier preocupación que los padres puedan tener sobre limitar el consumo de leche y los productos lácteos de sus hijos con el argumento de que podrían promover la obesidad”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores analizó los datos de 203.269 personas en 43 estudios transversales, 32 estudios longitudinales de cohortes y 20 ensayos aleatorios, todos ellos en torno a los efectos de la leche entera y baja en grasa y otros productos lácteos ingeridos durante la infancia y realizados entre 1990 y 2017. No obstante, faltan datos suficientes en lo relativo a niños de 1 a 5 años.

Este equipo afirma que “no hay ningún efecto nocivo sobre la obesidad al incorporar lácteos, y especialmente leche, en la dieta de niños y adolescentes”. A la vista de estos resultados, no debería restringirse el consumo de leche y productos lácteos en estas edades, máxime, teniendo en cuenta que “la gama de productos nuevos y emergentes (incluidas las alternativas de base vegetal que se utilizan como sustitutos lácteos) aún no se han evaluado en estudios científicos”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *