Los adolescentes que no están en forma tienen más riesgo de diabetes

Creado El 28 Marzo, 2016 | 0 Comentarios

La actividad física es una de las claves de una vida saludable. Ahora, según un estudio que ha llevado a cabo la Icahn School of Medicine al Mount Sinaí, en Nueva York (EEUU), estar en forma es fundamental para los adolescentes, ya que aquellos que no lo están, independientemente de su peso, tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

“Aunque tengan un IMC (índice de Masa Corporal) normal”, aquellos jóvenes que tienen una baja función cardiorespiratoria y una capacidad muscular pobre (es decir, que no están en forma) tienen más riesgo de desarrollar dicha enfermedad, según señala Casey Crump, autor de la investigación.

Para llegar a esta conclusión, se utilizaron datos de más de un millón de jóvenes de 18 años de Suecia que se habían recopilado entre 1969 y 1997, que no tenían diabetes ni contaban con antecedentes familiares de esta enfermedad. Se les hizo seguimiento hasta 2012, fecha en la que se comprobó cuántos se diagnosticaron con diabetes tipo 2. El resultado fue que aproximadamente el 2% de los participantes (34.000 aproximadamente) fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, la mitad después de cumplir los 46 años. Además, se constató que los que estaban en peor forma con 18 años eran tres veces más propensos a desarrollar la enfermedad que los que estaban en forma.

“Los jóvenes deben mantener un ejercicio regular que favorezca tanto su capacidad aeróbica como muscular, y evitar pasar mucho tiempo frente al televisor”, asegura el experto. “El nivel de actividad y la genética son los principales determinantes de la condición física, pero el nivel de actividad es el factor más importante ya que se puede modificar”.

La recomendación actual es de 60 minutos diarios de actividad aeróbica y ejercicios para el fortalecimiento muscular al menos tres días por semana.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *