Los dulces no engordan más que los salados

Creado El 4 Febrero, 2015 | 0 Comentarios

Los dulces engordan, sí, pero un dulce, por el hecho de tener azúcar, no engorda más que un alimento salado. Depende de su composición. Si está elaborado con más o menos grasa, tendrá un contenido calórico elevado.

La cuestión no está en el dulce sino en la cantidad de carbohidratos complejos y de fibra vegetal tomada en esa comida que, como se explica en mi libro La Dieta Gourmet, evitará el paso rápido del azúcar a sangre.

Estas son las calorías que aportan los nutrientes principales:

  • Hidratos de Carbono (Azúcares): 3,8 kcal/g
  • Proteínas: 4 kcal/g
  • Grasas: 9 kcal/g

En el caso de las proteínas, se requiere un gasto más importante de energía para degradarlas en moléculas más pequeñas, y por tanto, «engordan» menos que los carbohidratos.

Después de las grasas, el alcohol (7 kcal/g) es lo que más calorías aporta, con la peculiaridad de que solo sirven para almacenarlas como grasa. Son «calorías vacías».

De cualquier modo, cuando se toma a lo largo del día una cantidad importante de bebidas o infusiones dulces, es recomendable añadir, en lugar de azúcar, edulcorantes artificiales o naturales desprovistos de calorías. No hace mucho que se ha comercializado el extracto de Stevia, planta de la que se obtiene este endulzante que no aporta calorías y, con poca cantidad, se logra un sabor dulce y natural.

La fructosa, el azúcar de la fruta, proporciona las mismas calorías que el azúcar común (sacarosa) aunque posee un poder edulcorante mayor, y por tanto, se necesita menor cantidad.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *