El magnesio mejora el estado de las paredes arteriales

Creado El 2 julio, 2014 | 0 Comentarios

chocolate

Investigadores del Grupo Metabolismo del Calcio y Calcificación Vascular perteneciente al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han demostrado cómo el magnesio previene y revierte determinados procesos relacionados con la rigidez de los vasos sanguíneos.

La calcificación vascular se produce cuando las células musculares de las arterias comienzan a acumular calcio y van perdiendo elasticidad, lo que origina hipertensión y otras alteraciones cardiovasculares.

Este proceso ocurre, entre otros, en enfermos renales crónicos en estado avanzado, provocándoles problemas de salud graves e incluso la muerte.

Tras estudiar los estímulos y mecanismos que hacen aumentar y disminuir la calcificación de las células presentes en las arterias han demostrado que un aporte adicional de magnesio disminuye y revierte esta calcificación. Las células que habían comenzado a tener características óseas volvían a ser musculares y a su estado inicial, deshaciendo el proceso de calcificación.

Comprobaron que dosis crecientes de magnesio consiguieron descender el nivel de calcificación de las células musculares del vaso sanguíneo y, además, que este estímulo coincidía con el incremento en la expresión de genes que protegen frente a la calcificación.

El trabajo se ha  publicado en la revista “PLoS ONE” bajo el título ‘Magnesium Inhibits Wnt/B-Catenin Activity and Reverses the Osteogenic Transformation of Vascular Smooth Muscle Cells’.

Alimentos ricos en magnesio que pueden ayudar a prevenir las calcificaciones arteriales, entre otros, son el chocolate y los frutos secos.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *