Más fibra para recuperar la biodiversidad microbiana

Creado El 16 mayo, 2016 | 0 Comentarios

La evolución de la dieta occidental ha traído consecuencias que llegan también a nuestro organismo. Por eso, científicos de la Universidad de Alberta defienden el aumento estratégico de la ingesta de fibra dietética como un camino hacia la recuperación de la biodiversidad microbiana.

Es lo que se denomina “brecha de fibra”: el consumo de fibra dietética recomendada se ha reducido a la mitad por parte de la mayoría de occidentales. Esto supone un problema, ya que este alimento es la fuente principal de nutrición accesible para las bacterias intestinales en los seres humanos. Dicha pérdida puede estar relacionada, también, con nuestra salud inmunológica y metabólica.

“La idea de aumentar los niveles de fibra no es nueva. Sin embargo, el agotamiento del microbioma añade una nueva perspectiva a esta dieta occidental baja en fibra que estamos consumiendo actualmente”, señala Jens Walter, de la Universidad de Alberta.

La recomendación que viene de la Universidad canadiense sigue lo que la Universidad de Stanford (EEUU) advertía hace unos meses: en un estudio con ratones, se comprobó que estos animales alimentados con una dieta occidental típica (alta en grasas y carbohidratos y baja en fibra) contaban con una menor diversidad de especies de microbios beneficiosos transferidos a las generaciones futuras.

“Hay una gran cantidad de evidencia epidemiológica de que la fibra es beneficiosa y productos alimenticios que contienen fibra dietética contienen declaraciones sobre sus propiedades saludables tanto para el cáncer de colon como la enfermedad cardíaca coronaria aprobadas por la FDA”, añade Walter.

“El problema más acuciante en este momento es que ni el consumo de fibra en la sociedad ni las dosis utilziadas en la investigación clínica son lo suficientemente altas”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *