El 30% de la población mundial padece problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso

Creado El 29 junio, 2017 | 0 Comentarios

La obesidad y el sobrepeso ya son un problema de salud. Según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, el 30% de la población mundial (lo que equivale a unos 2.200 millones de personas) tiene actualmente problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso. Los problemas de peso provocan un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o varios tipos de cáncer.

Este estudio se realizó en 195 países y un seguimiento durante 25 años (desde 1980 hasta 2015). Además, esta investigación incluye también análisis de otros estudios sobre los efectos del exceso de peso y qué posible relación puede existir entre un IMC elevado y algunos tipos de cáncer y leucemia.

Según estos datos, casi el 40% de todas las muertes atribuidas a un peso excesivo en 2015 (unos 4 millones en total) fue de personas con un IMC entre 25 y 30, es decir, con sobrepeso pero sin llegar a ser obesas.

Los problemas de sobrepeso y obesidad empiezan en personas cada vez más jóvenes, lo que puede traducirse en un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión o enfermedad renal crónica. También se sabe que el exceso de peso es factor de riesgo en trastornos musculoesqueléticos y que existen suficientes evidencias como para pensar en la relación entre un alto IMC y cánceres como el de esófago, el de colon y recto hígado, páncreas, mama, útero, ovario, riñón, tiroides o leucemia.

¿Cómo actuar ante estos datos? Muchas son las organizaciones que reclaman que la obesidad empiece a tratarse y a considerarse una enfermedad, como por ejemplo la Asociación Médica Americana, la Asociación Médica de Canadá o la Federación Mundial para la Obesidad.

Basta con pequeños cambios: abandonar los malos hábitos, la comida basura y las bebidas azucaradas, y empezar a apostar por una dieta sana, equilibrada y acompañada de ejercicio y hábitos saludables.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *