Primer documento de consenso sobre obesidad y sedentarismo

Creado El 13 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

obesidad y sedentarismo

Se ha presentado el primer documento de consenso realizado en el mundo sobre Obesidad y Sedentarismo en el siglo XXI, en el que han participado más de 30 expertos españoles en Nutrición, Bioquímica y Biología Molecular, Nutrigenómica, Inmunonutrición, Endocrinología, Epidemiología, Pediatría, Atención Primaria, control clínico y hospitalario, Salud Pública, Educación, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Medicina del Deporte.

El profesor Gregorio Varela Moreiras, coordinador del documento, manifiesta que una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de que se implanten equipos multidisciplinares que engloben a profesionales de la salud, la dietética, el ejercicio físico y todas las especialidades implicadas en el problema para poder abordarlo de forma eficaz.

También deberían implicarse en este abordaje la industria alimentaria y la del entretenimiento y el ocio.

El profesor Varela destacó también la importancia que tiene no sólo el tipo de alimentación sino la forma en la que se lleva a cabo: cada vez se hacen menos comidas alrededor de la mesa, más del 12% de las cenas se realizan en el sofá y delante de la televisión. También se están implantando en nuestra sociedad costumbres hasta ahora características de los países anglosajones, como comer en el despacho, en el parque o en el metro.

En cuanto al patrón de alimentación más recomendable, la dieta mediterránea sigue siendo la que ha demostrado ser el mejor modelo, no sólo para controlar el peso corporal, sino también para prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Respecto de la cantidad de ejercicio físico que se realiza es importante valorar no sólo lo que nos movemos, sino también la actividad física que dejamos de realizar.

Concluye afirmando que, en pleno siglo XXI, la alimentación sigue siendo una gran desconocida entre la población, por lo que aún hay que hacer un gran esfuerzo en este sentido.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gregorio Varela coordina el primer documento de consenso en el abordaje para la lucha contra la obesidad y sedentarismo - […] Puedes leer el artículo completo aquí: Primer Documento de Consenso sobre Obesidad y Sedentarismo […]

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *