El ácido graso omega-3 ayuda a regular la función vascular

Creado El 9 marzo, 2018 | 0 Comentarios

Una dieta con alto contenido en ácido graso poliinsaturado omega-3 tiene importantes beneficios para nuestra salud. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, puede ayudar a regular la función vascular y a prevenir el incremento de colesterol en la pared arterial.

Los autores del trabajo, liderado por la investigadora Mercedes Ferrer, señalan que, “además del colesterol, hemos detectado siete productos derivados de la oxidación del colesterol (oxisteroles). Estos se consideran los principales contribuyentes en el desarrollo de aterosclerosis y un factor de riesgo cardiovascular más importante que el propio colesterol”.

Además de los principales factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo;  la pérdida de hormonas sexuales también influye de forma muy importante en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por ello, esta investigación se ha realizado con ratas orquidectomizadas (que han perdido la función gonadal, relacionada con la producción de hormonas sexuales).

Es el segundo trabajo que realiza este equipo, que ya demostró que una dieta con suplemento de omega-3 tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como una mejora del perfil lipídico, de manera que se produce un efecto cardioprotector. Ahora, afirman “hemos demostrado por primera vez la relación existente entre la acumulación de los oxisteroles en la pared arterial y los cambios observados en la producción de distintos factores que regulan la función vascular”.

Se trata de un estudio importante, ya que la pérdida de hormonas sexuales influye en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Esto ocurre tanto en mujeres a partir de la menopausia, como en  hombres cuando tienen un declinar fisiológico de andrógenos, en especial, de testosterona, por la edad, o por hipogonadismo, o por supresión farmacológica de estas hormonas como tratamiento de un cáncer de próstata. En todos estos casos, el suplementar la dieta con omega-3 puede contribuir a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Dado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestra sociedad y que es previsible que aumenten debido al envejecimiento de la población, el conocimiento de los mecanismos implicados en estos procesos es fundamental para la prevención o mitigar sus secuelas.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *