Ortorexia: la enfermedad de obsesionarse con la comida sana

Creado El 7 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Siempre lo repetimos e insistimos: la mejor dieta es una alimentación equilibrada. Sin embargo, el concepto “sano” y “saludable” inunda las redes sociales. De hecho, hasta tal punto se ha repetido que ha acabado por aparecer un nuevo trastorno alimenticio: la ortorexia.

Se trata de “una enfermedad disfrazada de virtud” y su objetivo no es adelgazar, como puede ser en el caso de la anorexia y la bulimia, sino que nace de un deseo de estar bien, tal y como leemos en ABC.

Esta enfermedad, que acuñó Steven Bratman, “es una fijación con la alimentación saludable que termina por convertirse en una compulsión paralizante”. El doctor Bratman fue, además, la primera persona en ser diagnosticada de ortorexia.

“Llega un punto en que el ortoréxico dedica gran parte de su vida a la planificación, la compra, la preparación y el consumo de la comida”, apunta el doctor. “Algunos enfermos comienzan por privarse de un conjunto de alimentos, como los productos de origen animal, pero con el tiempo su dieta se vuelve tan restrictiva que que acaban por desnutrirse“.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *