El pan muy tostado y las patatas muy fritas pueden producir cáncer

Creado El 16 febrero, 2017 | 0 Comentarios

pan muy tostado

El punto de cocinado de ciertos alimentos puede ser perjudicial para la salud. La OMS nos advirtió hace un tiempo del peligro de consumir bebidas muy calientes. Ahora, la Agencia de Estándares Alimentarios británica (FSA, por sus siglas en inglés), alerta también del peligro de consumir pan muy tostado o patatas muy fritas puesto que aparece acrilamida, elemento que puede provocar cáncer.

“La acrilamida es un producto químico natural que se forma cuando se calientan ciertos alimentos, como los alimentos con almidón”, señala Guy Poppy, asesor científico de la FSA. “Cuando se cocina por encima de los 120 grados se forma de manera natural acrilamida”. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando el pan está muy tostado, las patatas muy fritas…

También insiste en ello la directora de evaluación de riesgos de la Food Standards Agency: “Los niveles de acrilamida que están presentes en nuestra dieta son más altos de con los que estaríamos cómodos. Preferimos que sean más bajos, y por eso la FSA está animando a la industria a tratar de reducir los niveles de acrilamida en alimentos procesados. También queremos sensibilizar a los consumidores sobre las cosas que podrían hacer para ayudar a reducir su exposición a la acrilamida en los alimentos”.

Recomendaciones para alejarse de la acrilamida

¿Qué puede hacer quien cocina en casa para reducir la acrilamida en sus alimentos, y reducir así el riesgo de cáncer?

  • Apuntar a un color amarillo más que marrón cuando estamos friendo, horneando, tostando o asando alimentos almidonados (pan muy tostado, hortalizas de raíz o patatas muy fritas)
  • Seguir las instrucciones de cocinado al freír o calentar en el horno productos alimenticios envasados, para evitar una excesiva cocción.
  • Las patatas crudas mantenerlas fuera de la nevera. Si se refrigeran aumentan los niveles generales de acrilamida.

Más información:

 

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *