El consumo de probióticos reduce la pérdida de masa ósea en mujeres mayores

Creado El 27 junio, 2018 | 0 Comentarios

El consumo de probióticos, concretamente, Lactobacillus reuteri 6475, reduce la pérdida de masa ósea en mujeres mayores con baja densidad ósea, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, publicado en el Journal of Internal Medicine. 2018 Jun 21. Recientemente, se había demostrado la importancia para el metabolismo óseo del microbioma intestinal, que puede generar un aumento de la densidad mineral ósea en los ratones, pero no existía ningún estudio realizado del efecto sobre el esqueleto humano.

Este trabajo doble ciego se ha llevado a cabo con 90 mujeres con edades comprendidas entre 75 y 80 años. Durante un año, a un grupo se administró Lacobacillus reuteri oralmente, mientras que el otro grupo recibió placebo. Al cabo de este periodo, se comprobó la masa ósea a nivel tibial en ambos grupos, constatando que las que tomaron dicho lactobacilo sufrieron una pérdida ósea menor respecto al grupo del placebo, con respecto a la densidad en el momento del comienzo del estudio. Concretamente, el grupo placebo perdió el doble de masa ósea.

En la actualidad, se dispone de medicamentos efectivos para tratar la osteoporosis, pero la fragilidad ósea no se suele detectar hasta que no se produce la primera fractura. Es por ello que es muy importante encontrar tratamientos preventivos. “Las mujeres mayores son el grupo más vulnerable de la osteoporosis y las fracturas. El hecho de que hayamos podido demostrar que el tratamiento con probióticos puede evitar la pérdida ósea representa un cambio de paradigma. Por tanto, los probióticos pueden ser una manera efectiva y segura de prevenir la aparición de osteoporosis en muchas personas mayores en el futuro”, señalan los autores.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *