Quemar más grasa y menos glucosa podría inducir a la diabetes

Creado El 9 Enero, 2017 | 0 Comentarios

diabetes-deporte

Entre los propósitos de Año Nuevo se encuentra, tradicionalmente, el apuntarse al gimnasio, hacer más deporte, y desde Dieta Luzón defendemos el ejercicio como una de las bases de una vida saludable. Sin embargo, un estudio de Baylor College of Medicine, de Texas (EEUU) alerta de que, si bien hacer que los músculos quemen más grasa y menos glucosa puede aumentar la resistencia al ejercicio, también podría causar diabetes simultáneamente.

Se realizó una investigación con ratones en la que se descubrió la importancia del reloj circadiano a la hora de quemar grasa: cuando los roedores están despiertos, sus músculos usan la glucosa (carbohidratos) como energía; cuando están dormidos, hacen lo mismo con la grasa (lípidos). Si se interrumpe este ciclo natural, pueden suceder dos cosas: que se produzca diabetes y que se mejore la resistencia al ejercicio, debido a la acción de una molécula llamada histona deacetilasa 3 (HDAC3).

“La forma en que el músculo utiliza la glucosa está regulada por su reloj circadiano interno que anticipa el nivel de su actividad durante el día y la noche”, señala el investigador principal, el doctor Zheng Sun. Y continúa: “El reloj circadiano funciona al activar y desactivar ciertos genes a medida que avanza el ciclo de 24 horas. HDAC3 es una conexión clave entre el reloj circadiano y la expresión génica. Nuestro trabajo previo mostró que HDAC3 ayuda al hígado a alternar entre producir glucosa y generar lípidos. En este trabajo, estudiamos cómo HDAC3 controla el uso de diferentes energías en el músculo esquelético”.

A un grupo de ratones se le eliminó HDAC3, y se observó que cuando comieron, “su azúcar en la sangre subió y la insulina se liberó correctamente, pero los músculos se negaron a tomar y utilizar la glucosa. La falta de HDAC3 hizo que los ratones fueran resistentes a la insulina y más propensos a desarrollar diabetes”. ¿Y qué pasó con este grupo de ratones cuando corrieron en una cinta? Tenían mayor resistencia. Para Sun, se trata de un hallazgo “intrigante, porque la diabetes se asocia generalmente con un rendimiento muscular pobre”.

El siguiente paso de este trabajo es realizar la investigación con humanos, ya que puede dar pie a quemar grasa corporal mediante el aumento del ejercicio por la noche: “la pérdida de grasa corporal sería más fácil mediante el ejercicio ligero y el ayuno por la noche“, sentencia Sun.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *