El regaliz, perjudicial para el feto durante el embarazo

Creado El 13 febrero, 2017 | 0 Comentarios

regaliz-embarazo

Durante el embarazo, poner la atención sobre la alimentación es fundamental para evitar daños tanto a la madre como al bebé. El último alimento que se ha sabido que puede producir perjuicio al crecimiento del feto es el regaliz: un grupo de científicos de la Helsingin Yliopisto, en Finlandia, ha observado que consumir cantidades elevadas de regaliz durante la gestación puede ser dañino para el desarrollo cerebral del feto y, además, traducirse en más riesgo de problemas cognitivos y de conducta en la niñez, según se ha publicado en American Journal of Epidemiology.

Este estudio se realizó sobre los datos de un total de 378 chicos de unos 13 años cuyas madres habían comido glicirrizina, el edulcorante natural del regaliz, durante el embarazo, partiendo desde “poco o nada” (249 miligramos o menos) hasta “grandes cantidades” (500 miligramos o más, que equivalen a 250 gramos de regaliz).

La conclusión, observando estos datos, es que aquellos cuyas madres habían consumido más regaliz realizaban peor que sus pares determinadas pruebas de deterioro cognitivo, y existían diferencias de hasta 7 puntos de coeficiente intelectual. No es lo único: los chicos de este grupo también obtuvieron peores resultados en tareas para medir la capacidad de la memoria, y contaban con más riesgo de desarrollar trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y de que la pubertad se adelantase en el caso de las chicas.

De hecho, el regaliz hace ya un tiempo que está asociado a una presión arterial alta y a embarazos más cortos. En otros experimentos realizados con animales se ha observado que la glicirrizina intensifica los efectos de la hormona del estrés cortisol, mediante la inhibición de la enzima que la inactiva.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *