Las mujeres con sobrepeso necesitan mamografías más frecuentes

Creado El 24 noviembre, 2017 | 0 Comentarios

 

El sobrepeso y la obesidad influyen en muchos aspectos de nuestra salud, también en el riesgo de sufrir cáncer de mama. Por eso, según un estudio sueco, las mujeres con sobrepeso podrían necesitar mamografías más frecuentes para detectar este tipo de cáncer.

Esta investigación observó que los cánceres detectados en mujeres con un índice de masa corporal más alto eran más grandes y, además, tenían peor pronóstico que las que tenían un IMC bajo. “Encontramos que las mujeres suecas obesas / con sobrepeso tenían un riesgo sustancialmente mayor de ser diagnosticadas con cáncer de mama de más de 20 milímetros en comparación con las mujeres con IMC más bajo”, señala el el Dr. Fredrik Strand, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Además, añade que “el pronóstico a largo plazo fue peor para las mujeres con sobrepeso / obesidad en cuanto a riesgo de recurrencia, metástasis y muerte”.

Para llegar a esta conclusión, se estudió a 2.012 mujeres entre 2001 y 2008 y se observó que en aquellas con un IMC superior a 25 el riesgo de tener un tumor grande era de 1,5 veces en cuanto a un cáncer general y 2 veces en un cáncer de intervalo. También aumentaba el riesgo de progresión del mismo y de tener un subtipo de cáncer molecular más agresivo.

La conclusión de este trabajo es que, además de contar el sobrepeso y la obesidad como un factor de riesgo en el cáncer de mama, deberían hacerse mamografías más frecuentes para detectarlo.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *