Las personas con sobrepeso y diabetes tipo 2 tienen más riesgo de problemas cerebrales

Creado El 11 Mayo, 2017 | 0 Comentarios

 

El sobrepeso y la obesidad y la diabetes tipo 2 no son una buena mezcla para nuestro organismo. Según un estudio realizado por investigadores de Corea del Sur y de Estados Unidos, aquellas personas con sobrepeso u obesidad y con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de sufrir problemas cerebrales progresivos, como puede ser la demencia, respecto a aquellas personas con un peso saludable.

Según este trabajo, que se ha publicado en Diabetologia, las personas diabéticas con un peso más alto del recomendado tenían más riesgo de sufrir cambios severos y progresivos en su estructura cerebral y de tener habilidades cognitivas deterioradas.

Es sabido que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud. En este punto, aún no está claro cómo puede afectar la diabetes tipo 2 al cerebro, aunque sí se sabe que hay ciertos efectos metabólicos que juegan un papel clave, como la resistencia a la insulina, el control del azúcar en sangre y la inflamación.

Con la obesidad, aumenta el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 y otros problemas metabólicos que se asocian a cambios en el cerebro. Tampoco está muy clara aún la relación entre diabetes tipo 2 y exceso de peso u obesidad, aunque teniendo en cuenta el aumento de personas con sobrepeso se hace cada vez más importante conocer estos efectos combinados en la salud.

Este estudio quería observar si el sobrepeso o la obesidad podrían “influir en los cambios estructurales cerebrales relacionados con la diabetes tipo 2 y la disfunción cognitiva”. Para ello, el Dr. Sunjung Yoon y el Dr. In Kyoon Lyoo en la Universidad de Mujeres Ewha en Corea del Sur, y Hanbyul Cho en la Universidad de Utah en los EE.UU., trabajaron con 150 coreanos de entre 30 y 60 años, divididos en tres grupos: personas con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2, personas de peso normal con diabetes tipo 2 y personas de peso normal sin diabetes. Los pacientes con diabetes se eligieron en la etapa temprana.

Se realizaron resonancias magnéticas para recopilar información sobre la estructura del cerebro de los participantes, y se encontró que los participantes diabéticos tenían una sustancia gris significativamente más delgada en racimos en los cortices temporal, prefrontoparietal, motor y occipital del cerebro en comparación con los participantes no diabéticos. Además, también vieron cómo se producía un adelgazamiento de los cortices temporales y motores en los participantes diabéticos con sobrepeso u obesidad en comparación con los pacientes diabéticos de peso normal. También se vieron cambios específicos en el lóbulo temporal, identificado como uno de los primeros cambios observables en el cerebro en personas con Alzheimer.

“Los participantes con sobrepeso / obesidad con diabetes tipo 2 tuvieron anomalías más graves y progresivas en las estructuras cerebrales y la cognición durante la fase temprana de diabetes tipo 2 en comparación con los participantes de peso normal“, apuntan las conclusiones de este estudio. “Nuestros hallazgos también resaltan la necesidad de una intervención temprana dirigida a reducir los factores de riesgo de sobrepeso u obesidad en individuos diabéticos de tipo 2 para preservar su estructura cerebral y su función cognitiva”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *