Sobrepeso y obesidad aumentan más en las mujeres el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer

Creado El 24 enero, 2018 | 0 Comentarios

En numerosas ocasiones hemos comentado desde Dieta Luzón que el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como la enfermedad cardiovascular o el cáncer. Ahora, el estudio Fresco (Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros), publicado en Preventive Medicine, así lo confirma.

El trabajo, realizado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar (ambos en Barcelona), ha valorado los datos de 54.446 personas de siete comunidades autónomas diferentes durante diez años y ha comprobado que la obesidad tiene más impacto en las mujeres, multiplicando por cinco el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y por 12 el riesgo de desarrollar un cáncer que aquellas que tienen un peso normal. En el caso de las mujeres con sobrepeso, las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular se duplica, y respecto al cáncer, se multiplica por cuatro. En cuanto a los hombres, no estar en el peso adecuado no influye de la misma manera: la obesidad no influye en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sí duplica el de sufrir cáncer.

“Cualquier incremento del índice de masa corporal por encima de los niveles recomendados supone un incremento proporcional del riesgo de acontecimientos adversos para la salud“, señala María Grau, una de las responsables de esta investigación.

Pero esto también implica que pérdidas moderadas de peso también suponen un beneficio para la salud, dado que los riesgos van disminuyendo a medida que decrece el IMC (Índice de Masa Corporal). Por ello, aunque no se consigan siempre los resultados apetecidos en la pérdida de peso, toda modificación positiva en los hábitos alimenticios y actividad física se va a traducir en una disminución del riesgo.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *