Una dieta alta en grasas puede llevar al envejecimiento del sistema inmunológico

Creado El 1 marzo, 2017 | 0 Comentarios

obesidad

Estar bien por dentro nos ayuda a vernos mejor por fuera. De eso no cabe duda. Una buena alimentación es básica, no sólo para perder peso, sino para estar más saludable. Según un estudio publicado en Experimental Physiology y realizado por el Instituto de Ciencia de los Alimentos, Tecnología y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas junto a la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y de la Liverpool John Moores University una dieta rica en grasa puede producir cambios en el sistema inmunológico que se asemejan a los que se producen con el envejecimiento.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a un grupo de ratones a la obesidad a través de una dieta rica en grasas. Se observó que el sistema inmunitario se había envejecido si se observaban ciertos signos de estrés oxidativos y propiedades de las células inmunes. El grupo se dividió, a su vez, en grupos: el primero recibió una dieta suplementada con ácido 2-hidroxioleico o ácidos grasos omega3.

El resultado es, en un primer momento, positivo, pues se observó que este envejecimiento inmunológico era posible revertirse si se suplementaba la dieta con ácidos grasos insaturados, presentes en aceites vegetales (de oliva) o en el pescado.

Para la Dra. Fátima Pérez de Heredia, de la Liverpool John Moores University: “este es el primer estudio, al menos a nuestro entender, que sugiere la eficacia del ácido 2-hidroxioleico para revertir la obesidad asociada a alteraciones inmunes y mejorar el estrés oxidativo“. ¿Será un camino a investigar para acabar con la obesidad?

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *