BLOG

¿Comer sano es caro?

26 septiembre, 2019 | 0 Comentarios

La Dieta Mediterránea es el patrón de comida más saludable reconocido a nivel mundial. A grandes rasgos, consiste en tomar una gran cantidad diaria de verduras, hortalizas, frutas; legumbres con frecuencia, cereales, a ser posible integrales, frutos secos, pescados más que carnes rojas, lácteos, huevos y aceite de oliva virgen extra. (más…)

El consumo de leche y queso se asocia a disminución del riesgo de cáncer colorrectal

10 julio, 2019 | 0 Comentarios

Investigadores del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y el IISPV han llevado a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de la literatura relativa a estudios epidemiológicos relativos a la asociación entre consumo de lácteos y el riesgo de cáncer colorrectal. Este estudio se ha publicado en Advances in Nutrition y llevado a cabo por la investigadora predoctoral Laura Barrubés y dirigido por la investigadora Nancy Babio y el catedrático Jordi Salas. (más…)

La percepción del sabor y el peso tienen una relación inversa

28 junio, 2019 | 0 Comentarios

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, en colaboración con el Human Nutrition Research Center de Boston (USA), publicado recientemente en American Journal of Clinical Nutrition. (más…)

Proyecto europeo para el desarrollo de nuevos probióticos contra la obesidad, diabetes y depresión

24 mayo, 2019 | 0 Comentarios

Un proyecto europeo, llamado MyNewGut, financiado por la Unión Europea y coordinado por la investigadora del CSIC Yolanda Sanz, responsable del grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) de Valencia, muestra cómo una microbiota sana contribuye a regular el apetito, el metabolismo la glucosa, el peso corporal y la inflamación asociada a la obesidad. Asímismo relaciona la microbiota con el neurodesarrollo y la respuesta a estrés, que condicionarán el riesgo de desarrollar patologías crónicas metabólicas y mentales. (más…)

La United European Gastroenterology emplaza a los gobiernos a luchar contra la obesidad y las patologías digestivas

22 mayo, 2019 | 0 Comentarios

El informe que han elaborado, Nutrition and Chronic Digestive Diseases, alerta del aumento en la prevalencia e incidencia de obesidad y sobrepeso en los países europeos. Se calcula que el 52% de la población europea mayor de 18 años tiene sobrepeso u obesidad, lo que genera morbilidades asociadas, con el consiguiente impacto en los sistemas de salud. Por ello, invitan a los responsables a tomar medidas para que mejoren la educación de sus ciudadanos con el objetivo de que adopten hábitos de vida saludables que ayuden a la prevención de estas patologías. (más…)