¿Por qué el chocolate negro es bueno para el corazón?

Por qué el chocolate negro es bueno para el corazón - DietaLuzón

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos, ha mostrado que ciertas bacterias en el estómago digieren el chocolate y lo fermentan como compuestos antiinflamatorios que son buenos para el corazón.

En el intestino hay dos tipos de microorganismos: los buenos, como las bífidobacterias y las bacterias del ácido láctico, al comer chocolate negro, crecen y lo fermentan, produciendo compuestos antiinflamatorios. Las otras bacterias en el intestino están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Éstas incluyen algunos clostridios y bacterias de E. coli.

Cuando estos compuestos antiinflamatorios son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular a largo plazo. 

El cacao en polvo, un ingrediente del chocolate, contiene varios compuestos polifenólicos o antioxidantes, como la catequina o la epicatequina, y una pequeña cantidad de fibra dietética. Ambos componentes son mal digeridos y absorbidos, pero, cuando alcanzan el colon, las bacterias adecuadas se hacen cargo de ellos. La fibra se fermenta y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños tienen actividad antiinflamatoria.

La combinación de la fibra presente en el cacao con alimentos prebióticos puede mejorar la salud general de una persona y ayudar a convertir los polifenoles del estómago en compuestos antiinflamatorios. Cuando se ingieren prebióticos, las bacterias intestinales beneficiosas aumentan su población y ganan a las bacterias perniciosas del intestino, como las que causan problemas de estómago.

El director de esta investigación, John Finley,  cree que las personas pueden experimentar aún más beneficios para la salud al combinar el chocolate negro con frutas sólidas, como las granadas.

 

¡Recuerda que también puedes seguirnos en Facebook y en Twitter y consultarnos lo que necesites!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10  +    =  20

Scroll al inicio