Controlar la hora de dormir de los niños ayuda a que no sufran obesidad de adultos

kid

Sabemos que entre los hábitos saludables está el dormir las horas correctas, y sabemos también la importancia de inculcar a los niños rutinas para conseguir llevar una vida sana. Un estudio une estos dos factores: ser estrictos a la hora de fijar una hora temprana de dormir a los más pequeños podría ayudar a que, de adultos, no sean obesos. Es más, aquellos en edad preescolar que se acuestan después de las 9 pueden ser dos veces más propensos a sufrir obesidad que los que se van a dormir antes.

Los investigadores, de la Universidad Estatal de Ohio, observaron datos de 977 niños con una edad media de 4 años y medio a principios de 1990, con horas de dormir clasificadas en tres grupos: a las 20.00 o más temprano, entre las 20.00 y las 21.00 y más tarde de las 21.00. La mitad de estos 977 niños se iba a dormir entre las 20.00 y las 21.00, mientras que el número de niños que se iba a dormir antes o después de esas horas se dividía a partes iguales.

Después, con alrededor de 15 años se comprobó si eran obesos, y se observó que sólo el 10% de los niños que se iba a dormir más pronto sufría obesidad de adolescente. Del grupo que se iba a dormir entre las 20.00 y las 21.00, el 16% sufría obesidad. Y, por último, en el grupo que dormía más tarde de las 21.00, el 23% sufría obesidad.

Eso no es todo. En el estudio, también se miró cómo madre e hijo pasaban su tiempo antes de acostarse, y descubrieron que los niños que se iban a la cama más tarde y que, además, sus madres estaban menos involucradas antes de acostarse tenían mayor riesgo de obesidad más adelante.

Con estas conclusiones, la principal investigadora, Sarah Anderson, hace un llamamiento a los padres: “Esto refuerza la importancia de establecer una rutina antes de acostarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7  +    =  15

Scroll al inicio