Algunos conservantes de los alimentos pueden favorecer la obesidad

 

Un equipo de investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai (EEUU) ha descubierto que puede existir una relación entre algunos conservantes de alimentos y la alteración de hormonas, lo que incidiría sobre la aparición de obesidad.

Este grupo de trabajo ha trabajado sobre varios conservantes: el butilhidroxitolueno (BHT), que se trata de un antioxidante presente en los cereales y cuya función es evitar que se pongan rancios, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), un polímero que puede encontrarse en utensilios de cocina, alfombras y productos similares y el tributilestaño (TBT), un componente de la pintura que puede penetrar en el agua y acumularse en el marisco.

Para llegar a esta conclusión, usaron tejidos productores de hormonas. El objetivo era demostrar que la exposición crónica a estos productos químicos puede interferir en las señales que informan a las personas de cuándo están “llenas” y que envían sus sistemas digestivos al cerebro. Encontraron que los productos químicos interrumpieron las redes cuya función es que las hormonas de señalización mantengan la estructura, de forma que se convierten en ineficaces.

Estos conservantes, además, también provocaron daños sobre las estructuras celulares que convierten el alimento y el oxígeno en energía. “Cada uno de estos productos químicos daña las hormonas que se comunican entre el intestino y el cerebro. Además, cuando probamos los tres juntos, el estrés combinado fue mucho más robusto”, apunta uno de los investigadores Dhruv Sareen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2  +  5  =  

Scroll al inicio